Comunicados y noticias de la Minga

Desde la Escuela hemos querido sumarnos a la Gran Minga Nacional de Resistencia Indigena, un espacio desde el que los pueblos indigenas nos han dado una leccion de dignidad, justicia y solidaridad. Ahi esta la justicia comunitaria, un pueblo que es capaz de reconocer critica e integralmente sus conflictos, su historia y sus contextos y a la vez, se organiza y se moviliza para transformarlos. Y esta tambien el autoritarismo, un gobierno que a las palabras, responde con balas. (Leer comunicado de la Escuela)

Asi, para unirnos a esta iniciativa, el portal de la escuela estara dedicado a circular y difundir informacion acerca de la Gran Minga durante el tiempo que ella se mantenga. Aqui podra encontrar dia a dia las noticias difundidas por los diferentes medios de comunicación y los comunicados y pronunciamientos realizados por las organizaciones indigenas, el gobierno nacional y las organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales que venimos acompañando este proceso de las comunidades indigenas de nuestro pais.

17/10/08

El Tiempo / Consejo De Seguridad En Nariño Ejército Aceptó Error En Muerte De Dos Guardias Indígenas

PASTO El Ejército aceptó su responsabilidad en la muerte de Segundo Oswaldo Tapie y de Hugo Giraldo Alpalá Tarapués, guardias indígenas del cabildo de Cumbal, en el sur de Nariño, en hechos ocurridos este fin de semana.

El comandante del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, coronel Mario Vinicio Mayorga, que había asegurado inicialmente que los militares respondieron el ataque de hombres encapuchados, reconoció ayer que se trató de una ‘ligereza’ de los integrantes del Ejército cuando adelantaban una operación de control en la vereda de Boyera.

Los guardias indígenas realizaban labores de vigilancia en el cabildo de Cumbal para evitar el robo de ganado cuando fueron alcanzados por las balas de los soldados. En el lugar murieron Giraldo y Tapie, y un primo de este, Lucio Tapie Chincual, resultó gravemente herido.
El coronel Mayorga aseguró que se indemnizará a las familias de los indígenas y se sancionará ejemplarmente a los soldados.

Jorge Quelal, uno de los miembros de la guardia indígena, culpó al Ejército por la manera irresponsable como adelantó la acción en un área que no le correspondía, en tanto justificó la reacción posterior de la comunidad perteneciente al mismo cabildo, cuando retuvo por varias horas a 15 militares y a funcionarios de la Fiscalía, durante el levantamiento de los cadáveres.
El asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Xavier Hernández, lamentó lo sucedido y dijo que este viernes se cumplirá un consejo especial de seguridad. El sepelio de las víctimas será hoy en Cumbal.

Impedimos que se alterara la escena de los hechos y que los soldados se fueran de nuestro territorio como si no hubiera pasado nada”.

Jorge Quelal, miembro de la guardia indígena.

El Tiempo
Viernes 17 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario