Comunicados y noticias de la Minga

Desde la Escuela hemos querido sumarnos a la Gran Minga Nacional de Resistencia Indigena, un espacio desde el que los pueblos indigenas nos han dado una leccion de dignidad, justicia y solidaridad. Ahi esta la justicia comunitaria, un pueblo que es capaz de reconocer critica e integralmente sus conflictos, su historia y sus contextos y a la vez, se organiza y se moviliza para transformarlos. Y esta tambien el autoritarismo, un gobierno que a las palabras, responde con balas. (Leer comunicado de la Escuela)

Asi, para unirnos a esta iniciativa, el portal de la escuela estara dedicado a circular y difundir informacion acerca de la Gran Minga durante el tiempo que ella se mantenga. Aqui podra encontrar dia a dia las noticias difundidas por los diferentes medios de comunicación y los comunicados y pronunciamientos realizados por las organizaciones indigenas, el gobierno nacional y las organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales que venimos acompañando este proceso de las comunidades indigenas de nuestro pais.

17/10/08

El Tiempo / Tres indígenas muertos y otro herido deja cruce de disparos con el Ejército en Nariño

Los confusos enfrentamientos se registraron en dos parajes de este departamento, informaron hoy fuentes oficiales


El comandante de la unidad militar que opera en el municipio de Cumbal, coronel Marco Mayorga, pidió a los nativos de esa zona que permitan el acceso a la zona de los miembros de la Fiscalía que harán el levantamiento de los cadáveres de dos indígenas que murieron en un choque por error con el Ejército.

"Dejen entrar a la Fiscalía para que haga la recolección de las pruebas y podamos llevar adelante una investigación exhaustiva y que arroje resultados", dijo el oficial.

Unos 500 miembros de esa comunidad, asentada en el municipio de Cumbal (suroeste), departamento de Nariño, impiden a la Fiscalía ingresar a la zona para iniciar la investigación de los hechos en los que murieron dos indígenas y otro resultó herido.

En otro hecho, se investiga la muerte en confusos hechos de otro líder indígena que murió en un paraje del municipio de Jambaló por disparos del Ejército.

El Gobernador indígena de ese resguardo, Rodrigo Dagua, dijo a Radio Caracol que Justiniano Tunubalá iba en una motocicleta cuando se dio un hostigamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército disparó contra el nativo.

En cambio el Ejército afirmó que Tunubalá llevaba como acompañante en la moto a un guerrillero armado que disparó contra los uniformados hiriendo a un soldado y al responder al ataque murió el indígena.

Sin embargo, Dagua señaló que "extrañamente" se encontró el cadáver del indígena, pero no al supuesto rebelde que lo acompañaba.


EFE

El Tiempo
Viernes 17 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario