Comunicados y noticias de la Minga

Desde la Escuela hemos querido sumarnos a la Gran Minga Nacional de Resistencia Indigena, un espacio desde el que los pueblos indigenas nos han dado una leccion de dignidad, justicia y solidaridad. Ahi esta la justicia comunitaria, un pueblo que es capaz de reconocer critica e integralmente sus conflictos, su historia y sus contextos y a la vez, se organiza y se moviliza para transformarlos. Y esta tambien el autoritarismo, un gobierno que a las palabras, responde con balas. (Leer comunicado de la Escuela)

Asi, para unirnos a esta iniciativa, el portal de la escuela estara dedicado a circular y difundir informacion acerca de la Gran Minga durante el tiempo que ella se mantenga. Aqui podra encontrar dia a dia las noticias difundidas por los diferentes medios de comunicación y los comunicados y pronunciamientos realizados por las organizaciones indigenas, el gobierno nacional y las organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales que venimos acompañando este proceso de las comunidades indigenas de nuestro pais.

17/10/08

El Tiempo / Asesinado gobernador indígena en su residencia en Popayán, Cauca.

El indígena Raúl Mendoza, gobernador del resguardo Peñón del pueblo de los paeces de la localidad de Sotará, fue asesinado en la tarde del domingo, denunciaron hoy portavoces aborígenes regionales.

Mendoza "fue vilmente asesinado", informó la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del departamento Cauca (CRIC), que no facilitó detalles de la manera en que fue cometido el crimen.

El CRIC advirtió en un comunicado de que Mendoza había denunciado hace poco ante las autoridades, de las que no obtuvo respuestas, "reiteradas amenazas contra la comunidad y su propia vida".

Esta situación llevó al CRIC a emitir el pasado 22 de agosto una declaración de rechazo a los atropellos contra el gobernador y la reserva de El Peñón, un predio rural que los aborígenes ocupan desde hace tres años, recordó la misma fuente.

La organización india destacó que Mendoza "venía liderando un importante proceso de Liberación de La Madre Tierra (recuperación de tierras), en la finca Los Naranjos", situada en Sotará y que es reclamada por aborígenes desplazados en 1994 por una trágica avalancha.

El líder asesinado había sido consejero mayor del CRIC y presidió la asociación de cabildos de dos nuevos asentamientos del pueblo Paez o Nasa, que en 2001 recibió el premio Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reconocer proyectos amigables con el medio ambiente.

EFE

El Tiempo
Viernes 17 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario